por Knut Svanholm | Nov. 21st, 2020 | Traducido por Nicolás Hughes
Soy un omnívoro musical y no tengo miedo de tomar y desarrollar el gusto por los diferentes géneros. El tío de mi padre fue un tenor de Wagner y una estrella internacional de la ópera en los años 30 y 40. Coleccioné CDs de Frank Zappa en mi adolescencia y me encantan las bandas de metal progresivo como Meshuggah.
Aún así, una simple canción como “Imagine” de John Lennon sigue siendo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. La letra representa mi visión de un mundo mejor de una manera muy precisa. Más aún después de que descubrí Bitcoin.
Imagine there’s no heaven (Imagina que no hay cielo)
La idea de una vida después de la muerte puede parecer un pensamiento reconfortante, pero la comodidad de un hombre es la herramienta de otro. Un líder sociópata puede hacer que una persona muera por una “causa superior” con la promesa de una recompensa en el más allá. La creencia en la vida después de la muerte también es algo perezosa. Admitir que cada momento de tu vida es escaso es difícil. Pero es la clave para una vida plena.
La vida no es un ensayo. Ni tampoco es una prueba. Pero es tu única oportunidad.
It’s easy if you try (Es fácil si intentas)
La mayoría de los creyentes en la vida después de la muerte han cuestionado la noción. Pero la pregunta no es si hay una vida después de la muerte o no. La pregunta es si la idea de una vida después de la muerte está hecha por el hombre o no. Para responder a esto, usamos el mejor método que conocemos. Seguimos el dinero. ¿Alguien puede ganar algo con la creencia en la vida después de la muerte? La respuesta es un rotundo sí.
Los líderes religiosos y políticos pueden usar esto para su ventaja de muchas maneras. Incluso en los estados seculares, la opción por defecto de qué hacer con un humano fallecido es una especie de ceremonia de entierro. Esto hace que la gente crea que sus familiares han terminado en un lugar mejor. Debido a esto, es menos probable que se cuestionen lo que realmente les sucedió cuando estaban vivos.
No hell below us (No hay infierno debajo de nosotros)
Hoy en día, muy pocas personas creen en el infierno. Incluso el Papa de la Iglesia Católica ha insinuado que no cree en él. Sin embargo, lo que la mayoría de los cristianos creen, es que cometer pecados puede tener consecuencias divinas. La noción de pecado tiene mucho en común con la noción de infierno. Hace que la gente se asuste de cosas que no son peligrosas. También los pone en un estado mental donde la culpa es un sentimiento primario subyacente. Esto es horrible en sí mismo. Imagina cuántos niños hay que se culpan por el divorcio de sus padres. Imagina a toda la gente que cree que es responsable de alguna manera de una muerte accidental.
Asustar a la gente es muy práctico si quieres controlar sus acciones. Fíjense en lo obedientes que fueron todos durante el apogeo de la reciente pandemia. O después del 11 de septiembre de 2001. Las palabras de Benjamín Franklin suenan tan ciertas hoy como en su época:
“Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merecerá ninguna de las dos y perderá ambas”.
Above us only sky (Por encima de nosotros sólo el cielo)
Hemos descubierto más sobre el universo en el que vivimos en los últimos diez años que en toda la historia. Para empezar, hemos descubierto que todas las estrellas tienen al menos un planeta en órbita alrededor de ellas. Esto aumenta la probabilidad de que haya mucha vida extraterrestre ahí fuera.
Hay tanto por desempacar en el universo físico que es difícil imaginar por qué la gente necesita aferrarse a los cuentos de hadas. No sólo al alejarse, sino al acercarse, te das cuenta de esto. El reino de la mecánica cuántica es tan intrigante como extraño. La posibilidad de que la teoría de los muchos mundos sea correcta abre un nuevo conjunto de conceptos en los que pensar. ¿Cómo es el multiverso? ¿Hay más o menos cantidades de este o aquel universo? ¿Puede haberlo si el número de universos que hay es infinito?
Imagine all the people, living for today (Imagina a toda la gente, viviendo para hoy)
Vivir para hoy es difícil. En realidad, todo lo que tienes en un momento determinado, es lo que hace tu cerebro en ese momento. Desde esta perspectiva, deberías enfocarte en dos cosas mucho más que en la actualidad.
Primero, conocer tu mente. Intenta experimentar cómo se siente tener un pensamiento. Trata de darte cuenta de que tus pensamientos son todo lo que tienes. Todo en el mundo se te presenta a través del lente de tu mente.
Intenta también maximizar el número de momentos agradables que puedes tener en la vida. Lo haces siendo una buena persona para la gente que te rodea y preparándote para el futuro.
Prepararse para el futuro puede parecer algo contradictorio con vivir el presente. Sin embargo, si lo haces bien, puede ser muy satisfactorio en el momento también. Si haces un trabajo que te gusta hacer, preparas el escenario para tu yo futuro mientras disfrutas del ahora al mismo tiempo.
La conexión entre el mundo interior y el exterior es de lo que trata la espiritualidad.
Imagine there’s no countries (Imagina que no hay países)
Me llevó bastante tiempo darme cuenta de que la naturaleza del estado nacional y la naturaleza de la religión son la misma. Los países son construcciones de la imaginación humana. No son más reales que los dioses, el hada de los dientes o Santa Claus.
Lo que sí es real es la amenaza de violencia que se cierne sobre ellos. Piensen en ello. ¿Cómo llegó a existir su nación? Cuando algunos de tus ancestros eligieron tomar las cosas de tus otros ancestros por la fuerza. Esa fuerza resuena a través de los tiempos.
La democracia es la continuación de esta violencia, aunque con la adición del derecho al voto. Votar puede ayudar a una nación a deshacerse de un mal líder, pero no puede cambiar la dirección política de cada país. Más gobierno, más instituciones, más reglas y, sobre todo, más impresión de dinero. Está sucediendo en todas partes.
La política es una elección de carrera hoy en día. No esperes que los políticos resuelvan los problemas de la sociedad. No pueden. No tienen las herramientas. Todo lo que pueden hacer es avanzar los problemas en el tiempo y entregarlos a la siguiente generación. Es increíble lo lejos que hemos llegado a pesar de ellos.
It isn’t hard to do (No es difícil de hacer)
No es difícil en absoluto. Todo lo que tienes que hacer es darte cuenta de que los gobiernos no pueden darte nada, sólo quitarte cosas. Lo poco que dan es mucho más caro que lo que un mercado libre habría producido.
Las instituciones crecen como el cáncer. Tenemos muy pocas maneras de detener el proceso a través de medios democráticos. El derecho a hacer esto o aquello no es lo que se comercializa. Un derecho no es más que un permiso. El gobierno no te deja hacer cosas, te permite hacerlas. Como si tuvieran la obligación moral de detenerte en primer lugar.
Todas las cosas que hace un gobierno, el libre mercado puede hacerlo mejor. La única razón por la que esto parece ser falso es que el gobierno puede imprimir dinero. Cuando lo hacen, se enriquecen a su costa. Es un proceso muy furtivo y hace que sus instituciones parezcan mucho más efectivas de lo que son. Todo el mundo paga los impuestos y la inflación de más maneras de lo que piensan. Los pobres, que no tienen tanta riqueza material en activos físicos, son los que más pagan. Como dijo Murray Rothbard:
“Es fácil ser visiblemente compasivo si otros están siendo forzados a pagar el costo.”
Nothing to kill or die for (Nada por lo que matar o morir)
El banco central es el principal mecanismo de financiación de las guerras. Al inflar la oferta de dinero, las naciones pueden aumentar su producción militar a corto plazo. Pueden pagar a los trabajadores de las fábricas de tanques con el nuevo dinero. Lo que sea que la guerra demande se convierte en la principal prioridad del estado.
Hacer guerra contra otros seres humanos es por mucho la actividad más inmoral que una persona puede realizar. El hecho de que seamos tan crédulos que dejemos que los sociópatas nos gobiernen es muy deprimente.
Ahora imagina un sistema que permita a todos esconder dinero no inflacionario en sus cabezas. Un sistema en el que no puedes saber cuánto posee una persona, y no puedes tomarlo por la fuerza. En un mundo así, la mejor manera de enriquecerse sería proporcionar algo de valor al prójimo. Ahora mismo, ese no es el caso. Es mucho más efectivo robar a la gente a través de los impuestos y la inflación.
And no religion, too (Y ninguna religión, también)
Mantener los patos en línea es importante para nuestros queridos líderes y la religión es la mejor herramienta que tienen para eso. Especialmente en tiempos de guerra. Esta es la función principal de casi todas las religiones organizadas. A través de la promesa de una vida después de la muerte, las religiones controlan la vida de millones.
Incluso las religiones que parecen pacíficas y misteriosas para los occidentales hacen esto. Miren el hinduismo por ejemplo. El sistema de castas permite que los poderosos reinen de forma suprema durante generaciones. Al hombre común nunca se le da la oportunidad de subir las escaleras de la sociedad en su vida. En cambio, se le promete una vida mejor en la próxima. Si acepta ser un buen esclavo obediente en su vida actual. El martirio no existiría si no fuera por la religión organizada.
Imagine all the people, living life in peace (Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz)
Sólo el individuo puede tomar una decisión. La gente elige ser violenta porque cree que tiene algo que ganar con ello. Sólo asegurándose de que no lo tienen puede una sociedad volverse menos violenta. Sólo por elección individual puede un hombre estar menos expuesto a la violencia.
La mejor manera de hacerlo es optando por no participar en tantos sistemas dependientes de la violencia como sea posible.
You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one (Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único)
La mayoría de la gente quiere vivir en sociedades libres y no violentas. Lo único que nos detiene es nuestra falta de imaginación. Una y otra vez, caemos en la tentación de dejar que un tercero decida nuestro destino por nosotros. Ellos se comercializan a sí mismos como necesarios para nuestra supervivencia y mientras sigamos cayendo en ello, no seremos libres.
La buena noticia es que hay un nuevo movimiento de masas en la ciudad. Esta vez, la luz al final del túnel no es otro tren que viene en dirección contraria. Es un verdadero rayo de esperanza. Más y más gente ha atravesado el velo y descubierto la verdad desnuda sobre todos los emperadores. Tenemos las herramientas. Sólo tenemos que empezar a usarlas.
I hope someday you’ll join us, and the world will be as one (Espero que algún día te nos unas, y el mundo sea uno.)
El dinero es un juego en el que el ganador se lo lleva todo. Carl Menger lo llamó el bien más vendible del mercado. Para los bienes monetarios, la vendibilidad a través del tiempo es tan importante como la vendibilidad a través del espacio.
Debido a su tope de suministro fijo y a la resistencia a la censura, Bitcoin es así de bueno. Se comerá a su competencia mientras sobreviva. Es inevitable y esto es algo muy bueno. Un mercado global, de dinero sano y libre impulsará a la humanidad como nunca antes.
Para que el mundo viva como uno solo, todos en el mundo necesitarán poder vivir sus vidas como deseen. Como dijo Michael Jackson: “Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, échate un vistazo a ti mismo y haz ese cambio”.
Empieza por cambiar la tecnología de ahorro que usas.
Imagine no possessions (Imagina que no hay posesiones)
Al menos imagina que la mayor parte de lo que posees es algo más que cosas. La teoría económica keynesiana y las monedas inflacionarias nos han hecho adictos a las cosas. Cosas frívolas e innecesarias que no necesitamos.
Ponga el diez por ciento de su riqueza en Bitcoin y espere cinco años. Vean lo que pasa. Un buen día, la parte de Bitcoin de su patrimonio neto valdrá más que el resto de sus cosas. Si todo el mundo hiciera esto, el valor de Bitcoin subiría mucho.
Los Bitcoins son inconfiscables, lo que significa que intentar robarlos es inútil. Especialmente si su propietario sabe cómo asegurarlos. Cuando la mayor parte de la riqueza de un pueblo está en sus cabezas, la violencia se vuelve mucho menos efectiva.
I wonder if you can (Me pregunto si puedes)
Prepararse para un nuevo paradigma puede ser mentalmente agotador. Bitcoin cambiará el mundo de tantas maneras que es muy difícil aceptar su existencia en absoluto.
¿Recuerdas cómo los ancianos solían negarse a usar los ordenadores o Internet? La revolución de Bitcoin cambiará el mundo incluso más que Internet.
Nuestros escudos mentales están levantados como nunca antes. Nuestros sistemas escolares han educado mal a la mayoría de la gente en la creencia de que el capitalismo es malo. O al menos muy defectuoso. La mayoría de la gente cree que hay que “hacer” algo al respecto. Que todos viviríamos en la miseria si no fuera por los métodos de redistribución coercitivos del estado.
Todos confunden el capitalismo del dinero fiat (amiguista/nepotista) con el verdadero. Todos fallan en ver que “hacer algo al respecto” es lo que causa los problemas en primer lugar.
No need for greed or hunger (No hay necesidad de codicia o hambre)
“La avaricia es buena”, dijo Gordon Gekko, el malo de la película Wall Street de 1987. ¿Tenía razón? Bueno, depende de tu definición de codicia.
Según el diccionario, la codicia es “un intenso y egoísta deseo de algo”. Especialmente la riqueza, el poder o la comida”. ¿Pero cómo describiría entonces un fuerte impulso de dar a sus hijos un mejor comienzo en la vida? ¿Es eso codicia también? No sólo los codiciosos se esfuerzan por una vida mejor, todos lo hacen.
Una mejor manera de describir la codicia sin el tono negativo que tiene la palabra, es la preferencia por el tiempo. Tener una baja preferencia de tiempo significa que piensas en el futuro. Que estás dispuesto a sacrificar el placer a corto plazo por las ganancias a largo plazo. Como ir al gimnasio en vez de al pub. ¿Es eso codicia?
El hambre pudo haber sido un gran problema cuando John Lennon escribió Imagine, pero no hoy. A medida que el mundo progresa, el hambre se convierte cada vez menos en un problema en todas partes. En una economía global de Bitcoin, la comida sería cada vez más barata.
A brotherhood of man (Una hermandad de hombres)
Sí, hombre. ¿No podemos dejar de una vez por todas la mierda de la política de género? Todos somos iguales porque somos diferentes. El respeto básico de los derechos individuales es la clave de una sociedad no dividida.
Imagine all the people, sharing all the world (Imagina a toda la gente, compartiendo todo el mundo)
Imagina, todo lo que hay y todo lo que será, dividido por 21 millones.
You may say I’m a dreamer (Puedes decir que soy un soñador)
But I’m not the only one (Pero no soy el único)
I hope someday you’ll join us (Espero que algún día te nos unas)
And the world will live as one (Y el mundo vivirá como uno)
In citadels, of course. (En las ciudadelas, por supuesto.)